DIRECCIÓN Y PROFESORADO

Dirección

DIRECTOR

Dr. Daniel Hermosilla

Director del Dpto. de Psicología Social

DIRECTORA

Dra. Nekane Basabe

Profesora jubilada UPV/EHU

Profesorado

Dra. Isabel Cuadrado Guirado

Dra. Isabel Cuadrado Guirado

Departamento de Psicología (Área de conocimiento Psicología Social), Universidad de Almería.

La profesora Isabel Cuadrado es una reconocida psicóloga social en España y miembro de la SCEPS. Sus líneas de investigación prioritarias se han centrado en relaciones intergrupales, estereotipos, prejuicio, género, liderazgo y aculturación. Sobre estas cuestiones ha participado en una veintena de proyectos de investigación, siendo investigadora principal en cinco de ellos. En la actualidad dirige un proyecto financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación titulado “Análisis psicosocial de la discriminación étnica y de género en el ámbito laboral: hacia la tolerancia intergrupal”, línea en la que actualmente se centra de forma más activa. Ha difundido los resultados de sus investigaciones en más de 80 artículos publicados en revistas científicas nacionales e internacionales (57 de ellas indexadas en JCR; índice h Web of Science: 16) y en más de un centenar de presentaciones a congresos nacionales e internacionales. Es coautora o coordinadora de 12 libros y autora o coautora de 58 capítulos de libro. Ha dirigido seis tesis doctorales y numerosos TFMs y TFGs. Ha realizado 9 estancias de investigación financiadas en centros nacionales e internacionales (University of Milano-Bicocca, Milán; UC Davis, California; Universidad Cuenca del Plata, Argentina), cada una de ellas con una duración comprendida entre dos y seis meses. Durante siete años (2002-2009) ejerció su actividad docente e investigadora en el Departamento de Psicología Social y de las Organizaciones de la UNED. Tanto en ese Departamento como en el actual ha impartido diferentes asignaturas de Grado (p.e., Psicología de los Grupos; Psicología Social) y de Posgrado (p.e., Investigación Psicosocial en Género). 

Entre sus publicaciones, pueden destacarse: 

Cuadrado, I., Estevan-Reina, L., López-Rodríguez, L., & Constantin, A. A. (2022). To be or not to be egalitarian, that is the question: Understanding the complexity of ethnic prejudice in the workplace. Current Psychology, 1-19. https://doi.org/10.1007/s12144-022-02872-y 

Cuadrado, I., Brambilla, M., & López-Rodríguez, L. (2021). Unpacking negative attitudes towards Moroccans: the interactive effect of ethnicity and gender on perceived morality. International Journal of Psychology, 56(6), 961-966. https://doi.org/10.1002/ijop.12794 

Cuadrado, I., López-Rodríguez, L., & Constantin, A. (2020). “A matter of trust”: Perception of morality increases willingness to help through positive emotions. Group Processes & Intergroup Relations, 23(3), 462-480. https://doi.org/10.1177/1368430219838606 

Dr. Bernard Rimé

Dr. Bernard Rimé

Institute for Research in Psychological Science, University of Louvain, Belgium

El profesor emérito Bernard Rimé (Psychological Sciences Research Institute, Université de Louvain, Belgium) posee una dilatada carrera investigadora y docente con un amplio reconocimiento en la Psicología europea, es experto en el estudio de los procesos emocionales y del compartir social de las emociones, habiendo hecho aportaciones valiosas en el ámbito teórico y también aplicado. Entre sus múltiples colaboraciones cabe mencionar sus trabajos con autores como Diener, Leyens, Manstead, Marques, Páez, Pennebaker, Scherer, o Yzerbyt, entre otros muchos.

Sus investigaciones se enmarcan en el estudio de las Emociones, la Psicología  de la Salud y la Psicología Social. Se interesa por el análisis de las relaciones entre las emociones y la comunicación social. Sus investigaciones actuales examinan los efectos individuales y colectivos de las expresiones colectivas emocionales en encuentros masivos como son las ceremonias civiles y religiosas, las conmemoraciones, las fiestas colectivas, los actividades deportivas, musicales, folklóricas, o los eventos sociopolíticos. Estos trabajos se centran en las relaciones entre dichos procesos colectivos y el bienestar individual y colectivo. Asimismo, otros trabajos recientes abordan conflictos intergrupales, muchos de ellos atravesados por la violencia colectiva (como los casos de genocidios en Ruanda, o en Guatemala) y la construcción de memorias colectivas y representaciones sociales del pasado.

Su producción científica incluye multitud de obras, entre otras 130 artículos JCR (4414 citations) (Web of Science); posee un índice h: 34 (WoS).

Cabe mencionar su último trabajo de revisión conceptual:

Rimé, B. (2020). Emotions at the Service of Cultural Construction. Emotion Review,  12 (2), 65–78. DOI: 10.1177/1754073919876036.

Así como el libro publicado en francés, inglés y español.

Rimé, B. (2011). La compartición social de las emociones [La partage social dés émotions]. Bilbao: Desclée de Brouwer (edición original 2005). DOI: 10.3917/puf.mosco.2009.01

Dr. José J. Pizarro Carrasco

Dr. José J. Pizarro Carrasco

Psicólogo social por la Universidad de Talca (2011) y doctor en psicología por la Universidad del País Vasco UPV/EHU (2015).

Desde 2015, es miembro del grupo consolidado de investigación Cultura, Cognición y Emoción (Departamento de Psicología Social, UPV/EHU) y actualmente, es investigador post-doctoral, profesor invitado de la Universidad Católica del Norte (Antofagasta, Chile) y editor asociado en Revista de Psicodidáctica (JCR Q1) e International Journal of Social Psychology (JCR Q4). Durante su carrera, se ha centrado principalmente en los efectos psicosociales de la participación colectiva (p.ej., rituales y eventos colectivos), así como en los diferentes mecanismos y efectos, tanto a nivel intra– e inter-grupal. Entre ellos destacan las emociones colectivas, la creación de nuevas identidades sociales y también las dinámicas relacionadas a conflictos intergrupales. Para ello, ha realizado experimentos y cuasi-experimentos, así como estudios transversales y de campo a través de diversas metodologías. Se ha formado en conocimientos avanzados en estadística, desde univariada y multi-variada hasta multinivel, ESM, meta-análisis y técnicas de procesamiento del lenguaje natural con diferentes programas informáticos (p.ej., SPSS, R, MPlus, CMA).

Dra. Lucía López Rodríguez

Dra. Lucía López Rodríguez

Profesora Titular de Universidad. Departamento de Psicología. Universidad de Almería.

Su investigación se ha centrado en el estudio de los procesos psicosociales subyacentes a las relaciones intergrupales entre grupos sociales desfavorecidos y favorecidos con una clara orientación a la justicia social, así como en la relación entre fusión de la identidad y valores sagrados con el comportamiento extremo. Autora de más de 40 artículos científicos, en la actualidad co-dirige tres proyectos de investigación sobre mejora de relaciones intergrupales y cambio social por la igualdad: un proyecto del Plan Nacional I+D+i sobre mejora de relaciones intergrupales (RTI2018-098576-A-I00), un proyecto del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación sobre discriminación e interseccionalidad de género y etnia y estrategias para motivar la aceptación de la igualdad (P18-RT-668) y un tercer proyecto del Programa Operativo FEDER-Andalucía 2014-2020 sobre discriminación de la mujer en el ámbito laboral (UAL18-SEJ-D007-B). Participa como investigadora en dos proyectos europeos orientados a la inclusión social Community Awakening for Multicultural Integrative Narrative of Almería (CAMINA) y Using contact interventions to promote engagement and mobilisation for social change (ENGAGE).

Dra. Alexandra Vázquez Botana

Dra. Alexandra Vázquez Botana

Profesora Titular de Universidad. Departamento de Psicología Social y de las Organizaciones. Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Es Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid y Doctora en Psicología Social por la UNED. Actualmente es Profesora Titular en el Departamento de Psicología Social y de las Organizaciones de la UNED. Su principal línea de investigación son las relaciones intra e intergrupales. En particular, ha estudiado en profundidad la fusión de la identidad, un sentimiento visceral de unión con un grupo que predice la realización de acciones extremas por ese grupo. También investiga estrategias de reducción del prejuicio étnico, clasista y sexista, así como los factores que frenan o promueven el cambio social. Es co-autora de más de 60 artículos científicos en revistas indexadas. Actualmente co-dirige junto con la profesora Lucía López-Rodríguez un proyecto de investigación del Plan Nacional I+D+i centrado en las limitaciones de las estrategias clásicas de reducción del prejuicio y en nuevas propuestas de actuación basadas en la moralidad (RTI2018-098576-A-I00). Forma parte de ARTIS International, una organización de investigación científica dedicada a la comprensión de la violencia política y cultural colectiva, y colabora en varios proyectos de investigación de ámbito nacional y europeo.